miércoles, 29 de octubre de 2014

"CLARO QUE PODEMOS" CONSTITUYE EL PARTIDO


YA TENEMOS LAS DIRECTRICES VOTADAS POR DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA

Finalmente han sido elegidos los documentos ético, político y organizativo del equipo "Claro que Podemos" (CQP) presentados por Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Ínigo Errejón y Luis Alegre. Lo hemos decidido por la gran votación que tuvo lugar la semana pasada, abierta a todos los ciudadanos que deseasen participar.

112.070 personas de las 206.000 registradas en Podemos han confiado, con un 80,72%, en la propuesta liderada por Pablo Iglesias. En total, se presentaron 290 documentos que se concentraron en 55 tras un proceso de negociación y transacción que ha durado varias semanas.

 Los datos de los resultados.

Os dejamos aquí el enlace a los 3 documentos que constituyen definitivamente Podemos:

1. Principios Organizativos Podemos:

2. Principios Políticos Podemos:

2.1. Anexo Principios Políticos. Guía electoral:


Las 2 opciones propuestas para los Círculos Territoriales Municipales para las elecciones municipales.

3. Compromiso Ético:


EL RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

Os trascribimos el texto explicativo realizado por el propio equipo de Pablo Iglesias:

La propuesta organizativa que presentamos es una apuesta decidida por mantener y desarrollar el ADN de Podemos, esas señas de identidad que nos han permitido llegar hasta aquí y que nos hacen ser herramienta fundamental para el empoderamiento ciudadano, la recuperación de la soberanía popular y la democratización de la sociedad. Entendemos Podemos como una organización política orientada a promover y defender la democracia y los Derechos Humanos. Por todo ello, la participación ciudadana, la transparencia económica y el control democrático son, en nuestra propuesta organizativa, los principios políticos rectores.
Sobre la base de estos principios hemos construido una propuesta organizativa que es fruto además de múltiples y enriquecedoras conversaciones con los y las compañeras de los círculos en todo el estado, de las diversas aportaciones volcadas en PlazaPodemos y de los intensos debates que, en un ejercicio profundamente democrático, han posibilitado el nacimiento de esta propuesta.
Apostamos por un modelo organizativo que garantice la participación directa de las personas en la toma de decisiones, y en el que el voto y la opinión de todas las personas tenga el mismo valor: “una persona, un voto”. Defendemos en consecuencia que la elaboración de programas electorales, la confección de candidaturas para órganos de representación institucional y la elección de responsabilidades internas se haga siempre de manera abierta y ciudadana. Conscientes de la importancia de promover la participación activa de las mujeres en política, proponemos el género como único correctivo a estos procesos.
En nuestro modelo organizativo, los círculos constituyen la columna vertebral de Podemos, pues son la herramienta con la que promovemos la participación, el debate y la relación activa con la sociedad. Entendiendo que los círculos son el motor de la organización, situamos como eje central de sus competencias la relación activa con los órganos de coordinación de Podemos, de forma que los círculos pueden proponer y definir los debates de estos órganos, y de manera bidireccional, los órganos de coordinación deben consultar de forma preceptiva a los círculos en materia de su competencia.
Apostamos por un modelo organizativo en el que los círculos son soberanos para tomar decisiones en su ámbito, y tienen autonomía para decidir sobre sus fórmulas organizativas y garantizar a través de ello el ejercicio de sus competencias. Ponemos en valor las diferentes funciones que cumplen los círculos territoriales y los círculos sectoriales en el conjunto de la organización, y potenciamos su desarrollo.
Apostamos además por fórmulas organizativas que aseguren la permanente apertura de los círculos a la participación ciudadana, no siendo necesario estar inscrito en Podemos para participar en ellos. Los principios de máxima apertura, participación y transparencia guían el funcionamiento de los círculos y de sus grupos de trabajo, siendo necesario hacer públicas las convocatorias de asambleas presenciales, situando en éstas la toma de decisiones centrales de los círculos y garantizando la existencia de mecanismos de revocabilidad.
Conscientes de la diversidad de formas a través de las cuales las personas pueden participar en PODEMOS, nuestro modelo organizativo potencia el uso de herramientas telemáticas para garantizar que todo el mundo puede participar de los debates y la toma de decisiones.
Entendemos que todas las personas que formamos parte de Podemos tenemos el derecho y el deber de transmitir a la ciudadanía el proyecto político que estamos construyendo. Por ello apostamos por democratizar al máximo las funciones de portavocías, de forma que todas las personas de Podemos sean portavoces en virtud de la posición que ocupen en cada caso en la estructura de la organización.
Proponemos una estructura organizativa que toma como ejemplo el modelo de organización y toma de decisiones de los círculos y replica sus dinámicas de funcionamiento. Así, apostamos por la Asamblea Ciudadana Estatal como el máximo órgano de decisión de Podemos, en la que se toman todas las decisiones centrales de la organización. En ella participan todas las personas que conforman Podemos. Para garantizar la participación y el control democrático, habilitamos mecanismos para que no sólo los órganos de dirección, sino también los círculos y los inscritos en Podemos puedan convocar la Asamblea Ciudadana.
Coherentes con los principios de democracia y participación ciudadana, la Asamblea Ciudadana Estatal tiene como una de sus competencias fundamentales la elección de los equipos que conformarán los órganos de coordinación de Podemos. En los periodos entre Asambleas Ciudadanas Estatales, proponemos el Consejo Ciudadano Estatal como órgano ejecutivo de Podemos, encargado de desarrollar los acuerdos políticos alcanzados entre todas y todos. Proponemos la figura de la Secretaría General como órgano que ejerce la representación política e institucional de Podemos, que será elegida mediante sufragio libre y directo. Para asegurar el ejercicio del principio de control democrático, garantizamos y reforzamos la existencia de mecanismos de revocabilidad para todos los miembros electos de nuestros órganos de coordinación.
Proponemos que la elección de las personas que formen parte del Consejo Ciudadano Estatal se realice de forma directa por la Asamblea Ciudadana Estatal. La Secretaría General, elegida a través de este mismo procedimiento, también forma parte del Consejo Ciudadano Estatal. Además, ponemos en valor la diversidad territorial de nuestro país y, conscientes del enriquecimiento que supone su reconocimiento, proponemos la incorporación de todas las Secretarías Autonómicas al Consejo Ciudadano Estatal. Para garantizar la participación y el control democrático, habilitamos mecanismos para que los círculos y los inscritos en Podemos puedan trasladar iniciativas, convocar consultas y debates en el Consejo Ciudadano Estatal, así como procesos revocatorios de cualquiera de sus miembros, y también para que deban ser consultados de forma preceptiva en todo aquello que sea de su competencia.
Para facilitar que la Secretaría General pueda desarrollar sus funciones, apostamos por un modelo de trabajo colectivo en el que ésta se dote de un equipo de apoyo, el Consejo de Coordinación, que sea elegido por el Consejo Ciudadano Estatal a propuesta de la Secretaría General. De nuevo fortaleciendo los mecanismos de control democrático, definimos mecanismos claros de revocabilidad de los miembros del Consejo de Coordinación.
Apostamos por la existencia de una Comisión de Garantías Democráticas, elegida por la Asamblea Ciudadana Estatal, cuya función es garantizar el respeto a los derechos de los y las inscritas en Podemos.
Proponemos que esta estructura organizativa se replique en cada autonomía, isla y municipio con más de 200 inscritos. Así, todos estos ámbitos territoriales contarían con una Asamblea Ciudadana Autonómica, Insular o Municipal, un Consejo Ciudadano, una Secretaría General y un Comisión de Garantías Democráticas. Para los municipios con menos de 200 inscritos proponemos una estructura organizativa compuesta por una Asamblea Ciudadana y una Secretaría General. Además, entendiendo la necesidad de valorar, respetar y adaptarnos a las particularidades de cada territorio, damos autonomía a cada uno de estos ámbitos para articular otras formas de coordinación entre círculos, en fórmulas como las comarcales o las provinciales.
Por último, proponemos un desarrollo riguroso y exhaustivo del principio de transparencia financiera. Los mecanismos que proponemos para ello han de ser asumidos de forma colectiva por el conjunto de personas que conformamos Podemos, y además de ello proponemos la figura del interventor de cuentas, que sería elegido entre los miembros del Consejo Ciudadano para mantener el control permanente sobre la gestión económica del partido.

¿Y AHORA QUE SIGUE?

Desde el martes 28 de octubre, Podemos empieza la última fase del proceso constituyente, trascendente por culminar en un espacio de primarias donde se elegirán los cargos de responsabilidad del partido. Del 10 al 14 de noviembre se celebrará una nueva votación a través de listas abiertas con los candidatos que se hayan presentado y cuyos nombres se darán a conocer el 15 de noviembre.

1 comentario:

  1. Gracias, gracias y mil veces gracias. Sois la esperanza de una nueva época. El CIS os ha colocado como la primera fuerza política si hoy hubiése elecciones. No dudéis en presentaros en Sant Boi.

    ResponderEliminar