martes, 28 de octubre de 2014

EL TTIP Y COMO NOS AFECTA

El TTIP es el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

¿Que esconde el tratado comercial del transatlantico?

Las negociaciones del (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos intensificará las privatizaciones, ahondará en los recortes sociales y perdida de derechos laborales, y actuará gravemente en la actual crisis ambienta.

En junio de 2013, comenzaron las negociaciones entre UE y EEUU para promover un Acuerdo Transatlántico “libre” Comercio y Inversiones. Estos acuerdos fueron llevados de forma oculta, reunidos e los dirigentes con el 90% de lobbies de os grandes sectores estratégicos.

Ambas potencias están perdiendo poder económico en el mundo, con este tratado buscan crear una “guerra comercial” a otras superpotencias como China, Rusia o India.

No en vano, han sido las multinacionales, como la industria química, farmacéutica, la industria automovilística, empresas energéticas, agroalimentarias y de servicios como fondos de inversion o bancos las que han presionado para impulsar las negociaciones con la Unión Europea.

Este tratado se centra en la eliminación de leyes a ambos lados del Atlántico con el fin de reducir costes para las multinacionales. Así el TTIP puede desembocar en la supresión de regulaciones sociales, laborales, ambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria y suponer una merma en las libertades digitales.

Un capítulo especialmente polémico es el de la protección de las inversiones, por la cual cualquier inversor privado internacional puede desafiar, ante tribunales comerciales antidemocráticos y poco transparentes, cualquier legislación (ambiental, laboral o social) que interfiera con sus beneficios.

¿Por que no hay debate social?

No hay debate porque se esta negociando a espaldas de la población, en la sobra.

En mi dia a dia….  ¿como me puede afectar?

Fácil, afectará a la protección social, laboral, de la salud y del medioambiente. Podremos ver aumentar la producción y venta de transgénicos, de toxinas, o de sustancias químicas peligrosas,. El tratado también podría servir para aumentar la vigilancia cibernética o las penas por compartír archivos de internet. En EEUU los usuarios de internet no están protegidos y cualquiera se expone a ser espiado por las empresas que prestan el servicio, obteniendo la información del usuario.


En el terreno labora, estas negociaciones s e suman a las políticas antisindicales de la EEUU, que están destruyendo los sindicatos de trabajadores.

En cuanto a las liberalizaciones y privatizaciones, ya estamos sufriendo sus consecuencias: recortes, despidos, pérdida de derechos y de calidad de los servicios, poniéndose la rentabilidad económica por encima de todo, lo que genera mayores cargas para las mujeres y las personas con menos recursos económicos.

Bueno, pero... ¿no nos ayudará el TTIP a salir de la crisis?

La retórica de la UE habla de que el TTIP es la clave para “superar la crisis” y “crear empleo”. Sin embargo sus estudios internos demuestran que la destrucción de empleo en varios sectores, especialmente en las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, puede ser descomunal. Además bajarían los ingresos de industrias como la maquinaria electrónica, equipos de transporte y metalúrgica, así como los sectores de productos madereros y papel, servicios a las empresas y de comunicación con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

El TTIP tampoco supondrá una ventaja a las pequeñas empresas y autónomos, puesto que al acuerdo aumentará la capacidad de las grandes corporaciones para desplazar, aún más, al pequeño comercio.

¿Podemos hacer algo al respecto?

Sí, debemos forzar al poder político a sacar las negociaciones de la trastienda y obligar a que haya un debate público sobre el metodo de economía que necesitamos.

Debemos seguir defendiendo los servicios públicos, la democracia directa y participativa, la gestión colectiva y sostenible del planeta, fomentar la economía ecológica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario