viernes, 1 de agosto de 2014

PROYECTO (BANCO) ALIMENTOS AUTO-GESTIONADO [EN CURSO]

A continuación dejamos el texto del proyecto ciudadano en el que participa activamente el Círculo PODEMOS de Sant Boi de Llob:

PROYECTO (BANCO) ALIMENTOS AUTO-GESTIONADO [EN CURSO]

1. INTRODUCCIÓN

Ante la situación de crisis económica que está afectando directamente a la ciudadanía, muchas personas están sufriendo la carencia básica de la provisión de alimentos y otras necesidades que por derecho y dignidad humanos nunca deberían faltar en ninguna sociedad.

Actualmente, en los países del sur de Europa, estas carencias se están manifestando de manera masiva y así lo informan los datos de pobreza y exclusión social cuyas estadísticas describen una situación de grave alarma social.

En nuestro país los datos son aterradores. Según se desprende de los estudios de UNICEF más de 2,3 millones de niños y niñas viven en hogares pobres (aprox. un 30% del total) siendo el país de la UE con mayor pobreza infantil después de Rumania.



Esto pone de manifiesto la debilidad del sistema de protección social, que se refleja en los tradicionalmente bajos niveles de inversión pública pero también en la escasa capacidad de las prestaciones sociales de reducir la pobreza, a diferencia de lo que pasa en otros países.(http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/infancia-en-espana-2014-la-pobreza-en-espana-sigue-teniendo-rostro)

Sant Boi de Llobregat, según el Observatorio Comarcal, es la segunda población con más parados del Baix Llobregat, con un índice del 20% (nuestra vecina, Sant Vicents dels Horts, la primera, tiene un 21%). (http://economia.e-noticies.es/el-pueblo-de-junqueras-es-del-de-mas-paro-del-baix-llobregat-76647.html)

En septiembre de 2013, el Ayuntamiento de Sant Boi y otras entidades que colaboran con el Banco de Alimentos como Cáritas, crearon la Tienda Solidaria que centraliza la recogida de alimentos en la ciudad para abastecer a las familias necesitadas. Así, un centenar de voluntarios de entidades religiosas se encargan de la gestión de los alimentos para repartirlos entre las familias derivadas desde los Servicios Sociales.

Según propias fuentes del Ayuntamiento de Sant Boi, "el nuevo sistema para repartir la alimentación es más digno y evita que los beneficiados tengan que hacer colas en la calle". La entonces teniente de alcalde de Bienestar y Ciudadanía, Lluïsa Moret, actual alcaldesa, expresó: "es el paso definitivo de un modelo tradicional ligado a la caridad a un nuevo modelo de servicio público que defiende los derechos básicos de las familias y garantiza su dignidad". (http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20130910/54381261889/sant-boi-tiendaa-solidaria-familias-necesitadas.html)

Partiendo de la coordinación de los propios ciudadanos, implicados por solidaridad, responsabilidad, integridad, compromiso, amistad, pluralidad... nace desde la horizontalidad la iniciativa de una alternativa independiente, consensuada directamente por ciudadanos para practicar la solidaridad en vez de la caridad. Un método para denunciar y paliar esta situación de carencias básicas y vitales de las personas afectadas.

Los participantes somos los propios afectados y vecinos, familiares y amigos, todas y todos los que nos solidarizamos sabiendo que también podemos caer en la misma tesitura o por la conciencia de contribuir en la idea de que un mundo mejor es posible.

2. ¿QUIÉNES ESTAMOS IMPLICADOS?

Todas y todos aquellos que deseen sumarse por la causa, siendo conscientes de que nos organizamos desde la igualdad de condiciones a través de la horizontalidad.

La idea nace en la Asamblea de Parados de Sant Boi, siendo recogida por el Círculo Podemos de Sant Boi, y planificándola como un proyecto que persigue compartir esfuerzos entre colectivos ciudadanos como Sant Boi en Lluïta, la organización juvenil ARRAN... y todos los que deseen sumarse pues así lo decidan libremente y por convencimiento propio. (pendiente de confirmar).

 3. EL MÉTODO

El método es un diseño funcional sin ánimo de lucro, ético, que permite la viabilidad de su puesta en marcha aportando conocimientos y experiencias personales y profesionales, entendiéndolo como Inteligencia Colectiva o Compartida.

El objetivo es crear unidos conciencia por la solidaridad, evitando la interpretación de “populismo”, pues se trata de seguir una conducta ética que defienda el Bien Común.

3.1. Condiciones

La definición de "Banco de Alimentos" es una marca registrada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Otras experiencias como el "Banco de Alimentos Autogestionado de Tetuán" (Madrid) han sido denunciados por esta federación, siendo finalmente clausurados y precintados con existencias alimentarias en su interior.

El Banco de Alimentos 15M de Tetuán sigue en el punto de mira. Si en diciembre el Ayuntamiento de Madrid intentaba desalojar el edificio donde se encuentra el almacén que la asociación de vecinos de Cuatro Caminos cedió para el proyecto solidario, el frente se ha reabierto, pero esta vez desde la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, que les acusa de uso indebido de su marca. (...)”.
(http://www.eldiario.es/sociedad/FESBAL-Banco-Alimentos-Tetuan-apropiarse_0_233077616.html)

Otro problema a evitar es la centralización de un local como almacén por su complejidad legal (premisas fitosanitarias, permisos y licencias, etc.).

Cumplir la Ordenanza del uso de la Vía Pública:


Por ejemplo emplazar la cartelería informativa en los lugares dispuestos para ello (lugar, día y hora del reparto), no interferir nunca el paso de los transeúntes ni de los vehículos (evitar la concentración de enseres y sus transportes), etc.

3.2. ¿Cómo organizarnos?

El método habitual que utilizan los "Bancos de Alimentos" se divide en tres actuaciones: (1º) recogida, (2º) almacenaje y (3º) reparto.

Bajo un criterio práctico, se ha diseñado un planteamiento que pueda prescindir del almacenaje, buscando la ventaja de hacer campañas por barrio de un sólo día. Se haría la recogida por la mañana y el reparto esa misma tarde. De esta manera se evita la caducidad de los productos fomentando los alimentos frescos, su almacenaje en un local y todo se concentra en una única jornada.

Para lograr este objetivo es necesario seguir unas pautas planificadas previamente antes de la campaña.

3.2.1. Reunión previa de voluntarios.

Unos días antes de la campaña, marcar el mapa de trabajo, explicación, formación de equipos, sistemas para comunicarse y asignación de funciones:

- Se establecerán los voluntarios/as de recogida, de transporte y de reparto. Se hará por grupos y planificando la partición por equipos de trabajo con los correspondientes comercios asignados donde poner en marcha la actuación.

- Concretar el lugar de actuación (lo adecuado es campañas por barrio) y asignar el calendario de horarios: horario de recogida, horario de transporte y horario de reparto.

- Analizar la zona de reparto por sus facilidades para la descarga de los vehículos (plazas abiertas o descampados).

- Diseñar carteles para la campaña con la agenda de actuación y exponerlos en las zonas establecidas por el ayuntamiento. También se necesitará otro cartel informativo para las tiendas. Redactar nota informativa sobre el significado de solidaridad para introducir en los paquetes. Posibilidad de campaña mediática explicativa utilizando recursos como Internet, buzoneo, y todo aquello en lo que puedan ofrecerse responsables para su organización y cumplimiento. Calcular recursos para la impresión.

- Se hará una lista con datos (equipos de trabajo, su asignación y teléfonos para la coordinación) para ser entregada a todos los grupos, especificando las asignaciones de funciones, tiendas donde se realizará la recogida, los transportes con los que se contará, y el lugar exacto de la entrega (todo esto consensuado por todos/as los participantes). Esta lista será de utilidad el día de la campaña.

- Se constituirá un grupo extra, de “emergencia”, por si algún voluntario/a no puede asistir por cualquier motivo y pueda ser sustituido en el último momento. Este grupo también será de utilidad para ayudar a los demás en caso necesario el día de la campaña. Puede ir visitando a los distintos equipos de trabajo (a los voluntarios/as de recogida) para conocer la correcta evolución de la campaña.

3.2.2. Organización de los equipos de voluntarios por grupos y funciones.

A. Voluntarios/as de la recogida:

 - Voluntarios de la recogida en tiendas o supermercados: en una primera fase unos días previos se presentaran cordialmente, informaran de los pormenores de la campaña y solicitaran permiso en las tiendas para la recogida. Analizarán también las posibilidades de aparcamiento para la carga del transporte. Dejarán un cartel informativo para colgarlo en la puerta o aparador informando de la fecha de recogida y los motivos solidarios. En el cartel se puede indicar la gentileza de participación por parte de la tienda. (Ejemplo: “Este comercio se solidariza en contra de la pobreza con la campaña de la Red Solidaria de Alimentos y otras necesidades básicas”).

- El día de la campaña los voluntarios de la recogida se dividen en la entrada y en la salida del comercio. Antes de entrar en la tienda, en la puerta un voluntario/a de recogida explica afablemente los motivos de la campaña a los clientes, siempre sin intimidarlos. Se puede preparar una hoja explicativa para entregarla. Debe informar que productos son los más necesarios aunque jamás debe imponer y siempre debe agradecer cualquier gesto altruista.

- Mientras otro voluntario/a de recogida, situado después de las cajas de pago, recibe los productos de los clientes solidarios. Debe señalizarse bien el sitio de entrega, si es posible con una pequeña mesa (una tabla y dos caballetes) y un cartel sobre la campaña solidaria.

- Este voluntario/a debe hacer inventario, acopio y ordenar ya directamente en bolsas o cajas de cartón (paquetes) los distintos productos, bajo un criterio de equidad y orden. Así serán entregados después. Puede estar en contacto por móvil con otros voluntarios en su misma función en otras tiendas, para mejorar si llega el caso los paquetes por si quedan incompletos. En esta función puede responsabilizarse más de un voluntario, formando un pequeño equipo de trabajo.

B. Voluntarios/as del transporte:

 - Voluntarios de transporte: se deben establecer en la reunión previa de voluntarios los sistemas de comunicación con los voluntarios de recogida y los voluntarios de reparto. La forma de contacto puede ser por teléfono móvil. Se pedirá permiso en la tienda para aparcar el vehículo en la zona de carga y descarga en el tiempo más breve posible (otra opción viable es que un voluntario de logística esté presente y pendiente en la zona de aparcamiento para coger sitio cercano o sufragar una zona azul si la hubiese).

- Convenir la ayuda conjunta para el proceso de carga del vehículo con los voluntarios de recogida y otros que puedan sumarse en ese preciso momento para llenar los maleteros y asientos posteriores.

- Los voluntarios de transporte llevan la carga a la zona de reparto acordada. Todos los vehículos deben llegar al punto de encuentro, evitando colapsos. Es conveniente haberlo planificado antes en un mapa o haber inspeccionando el lugar para conocer que zonas pueden servir para aparcar.

C. Voluntarios/as del reparto:

 - Los voluntarios del reparto convienen asistir a los voluntarios de transporte para la descarga y su transporte en la zona de reparto.

- En la vía pública se entregaran las bolsas o cajas a todas aquellas personas que se acerquen para abastecerse por necesidad. No se le debe negar la entrega a nadie, aún observando que tengan un aspecto impecable o mucho menos por razones racistas.

- Una vez entregados todos los paquetes, los voluntarios/as de reparto velaran por la limpieza de la zona dejando la vía pública tal como la encontraron.

3.2.3. Logística.

Información. Cartelería (fotocopias) de la campaña concreta, con lugar, día y hora. Para colgar o pegar en lugares adecuados, ya sea en los paneles habilitados por el municipio, y en tiendas participantes o no participantes que se impliquen con la difusión. En un espacio dichos carteles deben indicar el horario de la recogida y motivo; en otro espacio el horario y sitio del reparto (pueden ser dos carteles distintos; diseñados como fotocopias con tinta o un papel de color llamativo).

También es conveniente dejar una hoja dentro de cada bolsa o caja, nombrando a los organizadores de la campaña, explicando el motivo solidario contra la pobreza y recordando que son productos para personas necesitadas y que si no lo es, le está quitando esa emergencia a estas personas.

Otra posibilidad a sumar es hacer cuartillas informativas para buzonearlas antes de la acción, informando por un lado de la campaña para que la vecindad sepa que es un hecho horizontal y puede implicarse solidariamente aportando ese día alimentos y por otro, dirigiéndonos a las personas que los precisan. Todo en un mismo folleto.

Comunicación. Los voluntarios dispondrán de una lista con los nombres de las personas implicadas con sus funciones y sus distintas localizaciones el día establecido para la campaña. Usarán sus teléfonos móviles en caso de necesidad para coordinar hechos que sucedan durante la jornada. El equipo de emergencia será el nexo de unión para todos los demás y podrá asistir y centralizar cualquier necesidad que surja.

Mesas. Tanto para la recogida como para la entrega. Pueden construirse con dos caballetes y una tabla. Es la manera higiénica de disponer las bolsas. Todo bajo las posibilidades de su adquisición. También pueden servir cajas de cartón grandes montables y desmontables.

Este es el apartado logístico técnico más caro o tal vez menos accesible. Se pueden buscar otras opciones para que los paquetes no toquen directamente el suelo de la calle por cuestiones sanitarias. Se pueden improvisar esterillas de rafia, cajas grandes de cartón u otras soluciones que se nos ocurran.

Bolsas o cajas de cartón. Para introducir los productos.

Vehículos. Son los coches y furgonetas de los voluntarios de transporte. El consumo de combustible es pequeño pues los recorridos son cortos dentro del propio municipio.

Recurso Humano. El conjunto humano implicado horizontalmente por la acción solidaria es lo que tiene mayor valor en toda la logística. Mujeres y hombres que actúan voluntariamente y cuya empatía les haga tener presente que las personas somos lo primero. Esta actuación compartida debe hacerse desde la amistad, la buena predisposición, recordando que aquí nadie compite con nadie y que el objetivo es paliar y denunciar una situación que no debería producirse.

Este método es exportable y adaptable a otros círculos, grupos o personas afines de cualquier parte del mundo, ejerciendo la democracia directa para buscar el consenso. Es una fórmula horizontal de ciudadanos, sin ánimo de lucro, basada en la conducta de los Valores Humanos y por el Bien Común. Esta acción forma parte del Procomún.

Según el principio de la Constitución Española de 1978 (art. 1.1.) Vivimos en un “Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.



Grupo proyecto: Marta, Lourdes y José Antonio
Sant Boi de Llobregat, julio de 2014

Historial:


[PROYECTO] [EN CURSO]

Asunto: (Banco) Alimentos Autogestionado.

Grupo proyecto: Marta, Lourdes y José Antonio

Presentado y aprobado en fase de propuesta por Democracia Directa y Participativa en los encuentros generales del Círculo PODEMOS Sant Boi, en la Muntanyeta.

 la Asamblea de Parados de Sant Boi, Sant Boi en Lluïta, la organización juvenil ARRAN... y todos los que deseen sumarse pues así lo decidan libremente y por convencimiento propio.


1. [PROPUESTA PROYECTO] [DEBATE] Surge el debate sobre esta acción contra la precariedad de las personas en el grupo de Acción Social Círculo Sant Boi, sobre la idea nacida y propuesta desde la Asamblea de Parados de Sant Boi. Se suma la ayuda del grupo de Comunicación Círculo Sant Boi para su realización. Reunión grupo Acción Social 16/6/14 (acuerdo C).

2. [PROPUESTA PROYECTO] [COMPROMISO ADOPTADO]: Se adopta el compromiso de presentar información sobre la viabilidad de un Banco de Alimentos Auto Gestionado. Compromiso voluntario entre personas para diseñar e investigar el funcionamiento de un banco de comida y otras necesidades, y presentarlo como Proyecto. Compromiso adoptado reunión equipo Acción Social 2/7/14 (punto 4).

3. [PROPUESTA PROYECTO] [COMPROMISO ACEPTADO] Aprobación de la Propuesta de diseño de Proyecto por votación de mayoría absoluta. 3º Círculo general realizado el 3/7/14 en el Parc de la Muntanyeta (acuerdo F).

4. [PROPUESTA PROYECTO] [PRESENTACIÓN GENERAL] Entrega y presentación del Proyecto: 4º Circulo Podemos de Sant Boi, 18/7/14 en el Parc de la Muntanyeta. Se dispone de un tiempo de reflexión y nuevas aportaciones para la aprobación definitiva de su texto hasta el próximo Círculo general.
https://www.dropbox.com/sh/2gp5dtznn8qc9sa/AADa-Urq9SNct6cr08-aqCQva/ACTAS/Actas%20Asamblea%20General/18.07.2014%204%C2%AA%20ASAMBLEA%20.pdf

5. [PROPUESTA PROYECTO] [VOTACIÓN GENERAL] Votación para aprobar el texto del Proyecto y consensuar su aplicación: 5º Círculo Podemos de Sant Boi. 28/7/14. Según la votación en este paso, la propuesta será aprobada o descartada. Acción Social Primera Propuesta. Votación proyecto: aprobado por mayoría.
https://www.dropbox.com/sh/2gp5dtznn8qc9sa/AAC9VraFBymE7YxRfD0Bmqgga/ACTAS/Actas%20Asamblea%20General/ACTA%205%20ASAMBLEA%20CIRCULO%20PODEMOS%20SANT%20BOI%20DE%20LLOBREGAT.doc

6. [PROPUESTA PROYECTO] [PUBLICACIÓN GENERAL]  Se expone públicamente en Internet (Blog Círculo Podemos Sant Boi) el texto para comentarios y aportaciones que busquen su mejora. En este proceso se consensuará su nombre en conjunto y se determinará la primera campaña solidaria de ciudadanas-os.

 


Se ha facilitado esta copia en papel para que antes de votar sigamos la coherencia de tener información de interés compartida, contrastada, ordenada y difundida entre todos-as nosotros-as por transparencia y confianza.

2 comentarios:


  1. A continuación dejamos el extracto del Acta del colectivo ciudadano "Sant Boi en Lluita" del día 29 de julio de 2014 con referencia al proyecto.

    Punto 2. Assemblea de Sant Boi en lluita, dimarts 29 de juliol del 2014:

    "(...)
    2. Banc d'aliments autogestionat.

    El José Antonio i la Marta presenten una proposta de banc d'aliments autogestionat, per tal de combatre la caritat fent accions solidàries i d'empoderament. S'obre un debat, sobretot, sobre qui hauria de tenir accés al menjar d'aquest banc d'aliments.

    Es crea un grup de treball format per la Marcela, la Marta, en Jordi, en José
    Antonio, en Ramon i l'Ángel per continuar treballant sobre el document."

    ResponderEliminar
  2. Hay mañana día 2 asamblea en parque de la Muntanyeta? Si es así podría facilitarme la hora?

    ResponderEliminar