viernes, 20 de febrero de 2015

CARTA DE LA SECRETARIA GENERAL PODEMOS ST BOI

"Hola a todas y todos,

Soy Lourdes Altozano, Secretaria General de Podemos en Sant Boi de Llobregat y santboiana de toda la vida. En primer lugar, os agradecemos mucho vuestra participación en el Proceso Constituyente Municipal, del que finalmente ha surgido el órgano político de Podemos Sant Boi.

Estamos haciendo historia, pues por primera vez los ciudadanos hemos tenido la oportunidad de votar directamente a aquellas personas que hemos considerado que mejor representan a Podemos en nuestro municipio. Esta responsabilidad ha recaído en otros ciudadanos, como yo, que nunca hemos tenido experiencia política y que queremos un cambio de verdad.

Como muchos ya sabréis, por decisión de la Asamblea Ciudadana municipal y tras el proceso de desempate entre dos de los candidatos a la Secretaría General, nuestro Consejo Ciudadano está compuesto por miembros de las tres candidaturas presentadas en el Proceso Constituyente Municipal.

La composición de nuestros órganos internos desde el 20 de enero es la siguiente:

SG Lourdes Altozano, CC José Luís Reina y Cristina Pintor (3 candidatos “Sí”)
CC Mario Narvaez y Ferran Martínez (2 candidatos “Junts per Sant Boi”)
CC Susana Bernal, Fidel Martínez, Jorge Romero, Marta Montes, Sergi Gomiz y Anna Antó (6 candidatos “Sí que podemos”)

En estas semanas hemos mantenido reuniones del Consejo muy difíciles, pues prácticamente siempre se manifiestan dos posturas divergentes. Los compañeros de “Sí que podemos” no aceptan el proyecto aprobado que represento y lo han impugnado. Por mi parte he solicitado mediación.

Por responsabilidad, ante la inquietud de muchos vecinos que me preguntan, he convocado la Asamblea del 21 de febrero, pues es necesario que nos podamos presentar por fin, públicamente, para que nos conozcáis y para que os pueda informar sobre lo que propone el proyecto que represento.

Un saludo y os esperamos a todas y a todos.


Lourdes Altozano
Secretaria General de Podemos Sant Boi"

15 comentarios:

  1. Respuesta a la Secretaria General

    Estimada compañera, matizar algunas cosas a tu amable carta al pueblo. La primera que no se ha impugnado tu proyecto sino el procedimiento del sorteo, eso es lo impugnado.

    Evidentemente lo impugnado tiene consecuencias sobre tu proyecto caso de prosperar pero, repito, lo impugnado no es tu documento sino el procedimiento por el cual se asignó -el mismo que te asigna a ti la función que representas-.

    La segunda matización, ciertamente hay dificultades en el Consejo Ciudadano pero ni de lejos se remiten al tema del proyecto, se remiten más bien a la no aceptación por parte de algunos de la asignación de responsabilidades y áreas que está siendo bastanta difícil en algunas de ellas -en otras no tanto- y surgen también a la hora de reflejar lo hablado en actas en las que todos estemos de acuerdo, en eso surjen las dificultades y todo eso... partiendo de tu proyecto, no discutiéndolo. Ni siquiera hemos entrado en la fase de diálogo sobre la implementación política del mismo, por lo cual, en realidad, ahí todavía no hay ningún problema sencillamente porque ni siquiera se ha analizado ese aspecto -más allá de que tu quieres presentar las características del documento vigente que, por otro lado, todos conocemos-.

    Así que, compañera, se agradecería que no confundas los términos ni tampoco des informaciones incorrectas.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Con ganas de trabajar y lanzar el proyecto hacia delante ahora si se puede

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta respecto al tema de las impugnaciones. Si se impugna el propio proceso de desempate (personalmente, totalmente de acuerdo) ¿no quedan paralizados los dos proyectos afectados por tal proceso?
    Me refiero a que, sin tomar ahora partido por ninguno de ellos ni valorar la idoneidad de cada uno (opuestos, evidentemente), me pregunto si lo justo no sería aceptar que las dos opciones se encuentan pendientes al mismo nivel de una resolución final de PODEMOS.
    En este caso (a no ser que se evidencie la posibilidad de que el CC desencalle el tema sin esperar tal resolución) ¿no sería mejor ponerse a trabajar en otros tantos temas en los que sí el CC puede actuar de forma autónoma sin necesidad de esperar resoluciones? Me refiero al propio Círculo Municipal que ahora muestra de nuevo en facebook los carteles de ambas candidaturas como si el proceso de primarias volviera a empezar. La creación de equipos de participación, la definición de un plan de promoción de los principios de Podemos dentro dentro del tejido ciudadano.
    El protagonismo se centra exclusivamente en un proceso de impugnación que, en realidad, paraliza cualquier otro tipo de actividad no impugnada
    (o si existe no fue comunicada en la última asamblea).
    ¿Es posible trabajar en paralelo y, mientras se espera, empezar a creat el verdadero Podemos en Sant Boi?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. 1ª parte

    Hola,

    escribo no sólo en respuesta a la carta de la Secretaria General de Podemos Sant Boi Lourdes Altozano, tampoco para matizar las opiniones que tanto Jorge Romero (miembro del Consejo Ciudadano) como Anónimo han dado al respecto; por un lado lo hago por algo más egoísta, un desahogo personal después del proceso vivido desde la primavera-verano pasadas donde vimos con cierta ilusión la irrupción de Podemos en el panorama político, y hasta hoy; por otro, por la necesidad de poner en común una opinión más en un momento en que en lo local parece haberse perdido de vista lo importante en beneficio de una urgencia autoimpuesta que emborrona los objetivos, para mí, más necesarios. Una irrupción, la de Podemos, en la que principalmente valoré la generosidad de un grupo de profesores de universidad a la hora de abrir un proceso de democratización y participación política con una ‘marca’ para todos aquellos que de alguna u otra manera, con unas estrategias u otras, siempre hemos tenido ciertas tendencias a la política, como para aquellos que frente a los abusos de los cargos electos y sus políticas dieron un giro de 180º y decidieron que la política y las instituciones debían servir como una herramienta con la que poder hacer frente al resto de poderes que poco a poco han ido engullendo la política o, peor, la han manipulado en pro de sus intereses.

    Esto, nada tiene que ver con una actitud acrítica ante los líderes de lo que posteriormente derivó en un partido político, en el que a mi juicio se han ido poniendo de manifiesto ciertas contradicciones: algo que podía suceder cuando plantas como bandera estratégica una supuesta 'audacia' enfrente de un posicionamiento ideológico determinado, dejando abierto el abanico a personas que lo único que los unía era su indignación, su cabreo... Así, por ejemplo, se han ido dando distintos debates en los que el acuerdo ha quedado lejos: el debate en torno al mal llamado 'derecho a decidir' (eufemismo del derecho a la autodeterminación de los pueblos), sobre el aborto... Ese acuerdo ha quedado tan lejos que ni siquiera se ha querido entender o respetar que puede no haber acuerdo, esto es, respetar la opinión de los demás... ¿Qué queda cuando no existe lo que los partidos tradicionales llaman 'unidad de partido'? Respetarse y ser leales a un proyecto colectivo?

    De hecho, a día de hoy, sigo teniendo ciertas reservas con respecto al origen de la formación y a sus miembros, aunque eso no quita que me indigne el tercer grado al que están sometidos éstos por los poderes económicos, los medios y la clase dirigente, pidiéndoles cosas que no se plantean siquiera pedirles a los demás… tienen miedo y eso me tranquiliza en cierto modo, ya que los dirigentes de los grandes partidos de la alternancia bipartidista sienten como esa zona de confort de la que vienen disfrutando se ha venido abajo. He de agradecer que Podemos ha puesto sobre la mesa la necesidad de hablar de política y la gente está respondiendo, aunque a veces tengo la sensación que nos falta mucho todavía por aprender de Democracia: pienso que no es solo el voto ni es el respeto de la opinión y opción de los demás (que ya sería mucho), es ante todo la capacidad de deliberación, es decir, tener la información que nos permite tomar conciencia a base de contrastarla y compartirla y, luego, actuar en consecuencia (votando o no). Por ello, la transparencia es otra de las cosas que valoro muy en positivo cuando se da.

    ResponderEliminar
  5. 2a parte

    Ahora bien, poniendo el zoom en lo local, me ilusionó pensar en la posibilidad de que mis vecinos y vecinas se volcaban en construir un proyecto comunitario que superase esa fase de letargo en la que elección tras elección la opción ganadora siempre era la abstención, el no voto por falta de opciones políticas que fuesen suyas, que los representasen. También quisiera excusarme de transmitir mi opinión mediante una carta. Me excuso porque pude haberlo hecho durante la última asamblea convocada por la Secretaria General local; informativa o ciudadana? Solo diré que fue una asamblea necesaria aunque tardía. La verdad es que consideré que lo que tenía que decir no iba a aportar nada a nivel constructivo, de hecho probablemente todo lo contrario, y visto lo visto decidí no intervenir. Pero, tras reflexionar, e incorporando todo lo sucedido hasta ahora como parte del necesario proceso que ha tocado vivir en lo local (no solo en Sant Boi), primero creo acertada la decisión de no presentarse a las elecciones bajo el nombre de Podemos y, segundo, quiero pensar que con voluntad, apertura y un cambio de estrategia (no sobra nadie) todavía es posible construir colectivamente en Sant Boi, más allá de lo visto hasta ahora:

    -una única propuesta de banco de alimentos autogestionado sobre la que además se le dieron demasiadas vueltas.
    -una constante de ataques personales por motivos de discrepancia organizativa, no por contenidos, una casi psicosis por palabras como ‘arribistas’ o ‘casta’, por ver quién era más humilde… todo por parte de algunos que empezaron primero (un mes antes), mucho mensaje privado y poco debate público.
    -demasiados esfuerzos por crear una estructura organizativa dejando a un lado, nuevamente, los contenidos; el embrión de lo que a día de hoy podría ser un programa electoral participado y colectivo para aquellos que tanto deseo, ilusión y esfuerzo tienen.
    -un sector haciendo esfuerzos por presentar unas elecciones municipales en una candidatura unitaria que no había sido aprobada en asamblea (para mí mucho más criticable que el hecho de confluir con una sopa de siglas o de la defensa de la independencia catalana de determinados colectivos); algo no tan contradictorio en un partido que defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos, tal y como lo hizo mayoritariamente la izquierda clandestina en Cataluña.
    -una campaña por el CC y la SG en la que no hubieron acciones conjuntas entre candidaturas (asambleas monográficas donde debatir propuestas, contrastarlas, hacer difusión del proceso…) perdiendo la oportunidad de hacer pedagogía sobre la nueva forma de hacer política que debería promoverse desde Podemos; y solo se ha venido evidenciando una triste lucha por el poder; pero qué poder?
    -unas candidaturas a primarias en las que por encima de hacer una apuesta por organizar y promover el método participativo que se reclama han destacado la apuesta por las elecciones municipales, confluyendo o no; acepto que unas elecciones puedan generar ilusión por aprovechar el tirón que supone actualmente Podemos (quien habla de arribistas?), pero lo más importante no es eso y menos sin tener el tiempo suficiente para construir propuestas colectivas desde lo local…; el cambio no se hace en unos meses y sin la creación de espacios participativos efectivos.
    -unos resultados electorales internos con una pobre participación, probablemente resultado de todo lo anterior, es decir, no intentar trabajar con la gente desde la calle y centrarse en 'organizar no sé qué'; en una población de más de 80.000 habitantes obtener 61 votos era suficiente para ‘ganar’ la secretaría general? Unas candidaturas donde algunos/as apenas han asisitido y participado de las asambleas del círculo.

    ResponderEliminar
  6. 3a parte

    -unos resultados en los que tras los empates y con casi dos semanas de plazo se volvió a ver la incapacidad de llegar a acuerdos entre los “adversarios” políticos y en donde siquiera se llega a plantear la resolución mediante asambleas transparentes en las que el resto pueda aportar ideas desenquistando la situación que evitase el castigo para niños de la moneda al aire (esto, para mí, fue fatal).
    -que a día de hoy se siga teniendo la sensación de que la asamblea y los inscritos ya dijeron lo que tenían que decir tras las votaciones y que sólo les queda esperar a que los ‘elegidos’ solventen la situación… donde queda la participación? solo en el voto? Es más, considero que la convocatoria de una asamblea era imprescindible y cerrar así la constitución de los órganos internos de Podemos como partido político, dándole cierta consistencia, legitimidad y sobretodo siendo agradecido.
    -que la confrontación permanente entre los miembros de la SG y el CC incapacita cualquier tipo de maniobra, esa asignación de responsabilidades que parece que va por encima de acordar siquiera la convocatoria de una asamblea o el tener actas que podamos leer… cada cual con sus motivos pero sin los mínimos de transparencia.
    -la más importante: la espantada, durante todo este tiempo, de gente que no ha visto más que la creación de estructuras y que con más o menos ganas se acercó en su momento al círculo (ilusiones apagadas por culpa de lo comentado anteriormente?).

    Estas son impresiones personales, que entiendo que muchos no las compartan, algunas incluso no tengan fundamento… pero de esto último no me siento demasiado responsable dada la ausencia de información pública disponible… lo mismo si alguien se dedicase a hacer una recopilación de los mensajes privados… Lo lamento, pero este es el sentimiento que el pasado sábado compartía con algunos/as de los asistentes a la asamblea: decepción.

    Pero para acabar, me gustaría destacar el aspecto positivo de todo esto… y es que al menos la experiencia debe servir para reconocer aquello que no estamos dispuestos a repetir, descartar aquello que no nos gusta o no nos sirve siempre es un buen (re)comienzo, no? Las rupturas a secas no son lo mío, por suerte nunca se parte de la ‘nada’, aunque la ‘nada’ sea tentadora siempre tenemos referentes que condicionan (a veces determinan) nuestra acción futura, y ésta debe construir. En resumen, para mí lo verdaderamente importante con respecto a Podemos, y lo único por lo cual que mucha gente pienso que se acercaría, es la construcción de una nueva forma de hacer política con la que mucha gente se sienta a gusto, protagonista. Esto, desde luego, no es incompatible con lo que estáis promoviendo de distintas formas, agrupación de electores o confluencia, pero sí más importante para que Podemos no sea ‘flor de un día’, y debería ser aquello por lo que más energía se gastara. Alguien se ha planteado que con todo lo ocurrido es probable que se le haya hecho un flaco favor a Podemos para las futuras elecciones autonómicas y generales? No es de recibo que en una asamblea se siga con las cantinelas de las candidaturas, debe superarse una vez aceptado por parte de las candidaturas el ‘monedazo’ al que muchos dijimos no; yo mismo, en la anterior asamblea, antes de los resultados definitivos insté a desobedecer el resultado de la moneda, dado que ya no había capacidad de reacción. Porque da la sensación que ahora la impugnación se da porque el capricho del azar no dio la SG al otro candidato.

    En fin, gracias por leer esto a quien haya tenido el tiempo y la paciencia de hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Angel Gonzalez Paredes27 de febrero de 2015, 16:18

    La estrategia que debemos de entender los que queremos un PODEMOS fuerte para poder cumplir la misión mas importante que tenemos por delante, cual es cambiar la situación politica en España, la cual se basa en apartar a la casta politica de las instituciones. Para ello es inprescindible conseguir exitos electorales tanto en las elecciones generales como autonómicas.
    Por ello los eventuales pactos contra natura en politica municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el pais.
    Es preferible no comprometer a PODEMOS en las elecciones municipales, antes que hacerlo de forma que entorpezcamos el proceso general diseñado. Esta es una cuestión fundamental que deben de aplicarse en primer lugar a sí mismo los miembros que han resultado elegidos para formar el CC y SG.
    La agrupación de electores es, en muchos sentidos, la formula participativa mas coherente con el sentido de la mayoria de las candidaturas de unidad popular que se están constituyendo en nuestro pais. Constituye la estructura organizativa mas adecuada a los rasgos comunes del actual movimiento municipalista.
    Por lo tanto, hay que tomar la decisión de si nos presentamos (y en que condiciones) o no y empezar a organizarnos para trabajar en un sentido u otro, porque hay muchas cosas por hacer, y tenemos que hacerlas, porque de lo contrario no contamos.
    Angel Gonzalez Paredes

    ResponderEliminar
  8. Buenas compañeros,

    Disculpad a todos por no haberos respondido antes, lo haré un poco por orden de intervención.

    Primero al compañero anónimo, en efecto, coincido con lo que indicas, de hecho está solicitada una suspensión cautelar y a la espera de recibir aclaraciones al respecto por parte de la persona que instruye el expediente en relación a la impugnación del proceso -lo que pasa es que todos estos procesos son más lentos de lo deseado-.

    Ahora respecto a lo que amablemente nos comenta y reflexiona el compañero Germinal. Te diré, Gerninal, que en ciertas cosas estoy de acuerdo con lo que dices y en otras no tanto. Estoy de acuerdo en que son absolutamente necesarias definiciones o posicionamientos claros en lo ideológico en una organización política, sencillamente no puede ser el cimiento de nada la indignación ante una situación, porque esa indignación puede ser perfectamente compartida por personas de muy diversa ideología, pero esas personas no podrán crear o compartir una organización política común por la sencilla razón de que es necesario compartir para eso determinadas perspectivas y mínimos comunes ideológicos y, en definitiva, no pueden compartir misma organización quién, por ejemplo, este a favor de abolir la propiedad privada y quién este a favor de considerarla "sagrada" y la columna vertebral de una sociedad -por poner un ejemplo temático-. Lo transversal puede encontrarse en los problemas y sus soluciones pero... jamás puede existir en lo ideológico, por eso mismo no puede existir una organización política que sea "transversal" -y quién diga lo contrario o se equivoca o miente, en mi opinión-.

    Dicho lo cual también diré que en realidad algunas de las indefiniciones concretas que indicas en realidad no se dan en Podemos. Hasta el presente momento existe un único y vigente programa electoral -el de las elecciones europeas- y en él quedan meridianamente claras ciertas cosas, en concreto los casos que indicas -tema de autodeterminación y de aborto-, cosas que son tan aplicables a un ámbito europeo como puramente español -dado que se trata de un programa para Europa hay otros puntos que, lógicamente, sólo son entendibles referidos al marco de la Unión Europea, pero justo esos dos no, esos son totalmente extrapolables y aplicables al marco de España-.

    Te citaré lo que en ese programa se indica respecto a esos temas:

    5.7: Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro.

    3.4: (...) Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita (...).

    3.8: Despenalización del aborto y acceso universal garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública para todas las mujeres (...)

    Eso no son acuerdos que hayan quedado ni "bajos" ni "lejos", eso es programa, por ese programa voté y me integré en esta organización por otro pues... posiblemente no lo hubiera hecho.

    Para mi los programas electorales deben tener valor y carácter contractual y si esta organización en un momento determinado indica que no lo tienen pues... lo más probable es que la abandone. Entiendo que sólo podría justificarse un incumplimiento por "causas de fuerza mayor" y, fijate, que en ninguno de los anteriores puntos -que elegisté y mencionasté tu, no yo- cabría alegar nada en ese sentido.

    No sé otras personas pero servidor tiene la costumbre de leerse los programas de las organizaciones en las que se decide a militar o participar, es en función precisamente de eso -que, por otra parte, ya define un contenido ideológico- de lo que depende que milite o participe o no.

    (continua)

    ResponderEliminar
  9. En tu zoom sobre lo local, discrepo en que la Asamblea Informativa que menciones fuese necesaria en ese momento y aún más en que fuese correcta en tal y como se hizo. ¿Por qué? Pues primero porque sólo sirvió para mostrar dificultades no solucionadas y pienso que debiera haberse realizado con dichas dificultades ya solventadas o, cuando menos, en vías de solución. Segundo porque se quiso presentar algo que en realidad no podía presentarse -una opción de estrategia electoral concreta- y no podía presentarse por dos motivos: 1) primero que corresponde al CC el aprobar y desplegar esa estrategia electoral -artículo 8.1 del documento organizativo actualmente vigente (cito el artículo de memoria, así que lo mismo me equivoco en la numeración, pero creo que no)- cosa aún no realizada, 2) por encima del CC local están las decisiones de partido a niveles territoriales superiores y por encima de los documentos locales están los nacionales.

    No sé cual será tu valoración sobre esa asamblea, pero la mía es bastante negativa. No diré que no hubiese el deseo -y tal vez la necesidad- de los compañeros de ser informados -cosa que creo que reconocí a una compañera del CC asistente a esa asamblea- y en ese sentido es posible que mi valoración de que "no debía hacerse" deba matizarse, incluso no tengo incoveniente en decir que tal cual pueda estar equivocada, pero entonces lo que diré es "no debía hacerse de esa manera", se tenía que haber hecho de otra ¿cómo? pues consensuando los contenidos y formatos y permitiendo al menos presentar sino acuerdos voluntad de los mismos y, por otra parte, siendo realistas y no intentando invadir competencias en la "presentación" de estrategias electorales -inviables por estar pendientes de aprobación concreta en el CC municipal y... por no corresponder a las directrices del partido-.

    Para mi esa asamblea degeneró en puras y duras trifulcas, digamos que influyeron en eso tanto los conflictos o dificultades en el seno del CC como algunos "ánimos externos" a los mismos -recuerdo un episodio altamente desagradable en el que se calumnió a la compañera Lourdes Altozano, con quién discrepo profundamente en muchísimas cosas, y muchas veces asperamente, pero eso es una cosa y entender tolerable la calumnia es otra, eso es intolerable-.

    (continua)

    ResponderEliminar
  10. Yo defiendo lo que siempre he defendido: una candidatura ciudadana. Cosa que por otro lado es exactamente lo que se había acordado en los documentos nacionales y lo que... la dirección del partido -tanto nacional como autonómica- no sólo defienden sino que han decidido hacer valer por encima de estratagemas de "camuflaje" de falsas agrupaciones de electores que expresamente se han prohibido ya -en lógica consonancia con los documentos nacionales- para desconcierto y sorpresas de muchos -incluidos numerosos SG de nuestra comarca, de hecho hubo una reunión de emergencia de SG para tratar esa "prohibición"-. A día de hoy y tal y como están las cosas no creo en absoluto viable -ni positivo- el mezclar a "Podemos" a nada respecto a las elecciones municipales en nuestra ciudad. Ni en la candidatura ciudadana que defiendo y defendi -en la que la única implicación por parte de miembros de Podemos sólo puede serlo a título personal- ni en una agrupación de electores "ad hoc" -posibilidad, por otro lado, ya descartada por las direcciones nacionales y autonómicas del partido-. ¿Era posible implicarse como Podemos en esa candidatura ciudadana antes? Creo que sí, pero no ahora tal y como están las cosas. Tal y como están pienso que lo mejor es dejar a Podemos totalmente al margen del próximo proceso electoral municipal. Y, por cierto, Germinal, aclararte -y aclarar a cualquiera- que esa candidatura ciudadana no es una "sopa de siglas" porque hay una característica clara en las "sopas de siglas": las cuotas por partido, y aquí no hay ninguna cuota -además de otras características que diferencian esa candidatura de una sopa de siglas, para no alargarme me limito a resaltar la principal-.

    (continua)

    ResponderEliminar
  11. Por último y respecto a lo que indicas textualmente al final de tu intervención: "da la sensación que ahora la impugnación se da porque el capricho del azar no dio la SG al otro candidato". Obviamente es una sospecha razonable, ahora bien, resulta que la puede deshacer... con pruebas. Yo fui quién realizó las impugnaciones -quién redactó los textos y fundamentos normativos de las mismas- y digo "las" porque formalmente han habido dos: la primera el mismo día 15 de enero de 2015 -el día en el que si no había acuerdo se precipitaba el mecanismo del sorteo, en puridad la intenté promover antes pero la dirección del partido, con buen criterio, indicó que no era el momento dado que habían intentos de negociación en curso entre los candidatos empatados- y que se dirigió a la "Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales", comisión encargada de arbitrar y proponer el mecanismo de desempate; la segunda realizada el día 20 de enero de 2015 y dirigida a la "Comisión de Garantías Democráticas" que era el órgano competente al que dirigir cualquier cosa... sólo después de que dejáse de intervenir la "Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales", y en realidad lo recurrido no es ni la candidata ni los documentos escogidos por el azar sino... el procedimiento impulsado por la "Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales", es decir, el contencioso es con esa comisión y su decisión. Pero aquí las fechas son importantes y esas fechas son la prueba que decía que podía aportar. Cabría pensar razonablemente que el motivo de la impugnación es el resultado del sorteo de haber sólo una impugnación realizada el día 20 de enero -fecha del sorteo y con resultado conocido- pero... no cabe pensarlo para el día 15 de enero -fecha en la que el sorteo no se había celebrado-. No, el motivo de la impugnación es otro, puramente jurídico, el motivo es que a mi entender todo el mecanismo impulsado por la "Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales" incumple radicalmente lo dispuesto en la "Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos" -en varios de sus artículos- amén de contravenir también reglamentos de orden interno del propio partido. Lo viciado es el mecanismo escogido -y obviamente todas sus derivadas- no un resultado u otro del mismo -por el resultado en sí, que sí está viciado por su origen-.

    Espero que lo anterior resuelva tus dudas razonables, Germinal.

    (continua)

    ResponderEliminar
  12. Y por último me voy a dirigir al compañero Ángel, creo compañero que en el facebook del círculo te respondí a exactamente esa misma intervención que tienes a bien replicar aquí, no te diré nada excesivamente nuevo. Para mi los "pactos contra natura" son pactos que promuevan cosas como "cuotas" por partido o similar, igualmente serían "pactos contra natura" acuerdos con organizaciones totalmente incompatibles con el programa -y en consecuencia la ideología- de Podemos, pero no lo son con iniciativas que son de confluencia, que no son "sopas de siglas" -repito la característica de no incluir ningún tipo de "cuotas"- y que se realizan con organizaciones totalmente compatibles con el programa -y las condiciones de código ético- de Podemos.

    La agrupación de electores es dos cosas: a) una trampa jurídica y b) la posibilidad presentada por Podemos en los documentos nacionales para... los municipios en los que no existan candidaturas ciudadanas homologables a los principios y programa de Podemos y con las que se pueda confluir.

    Algunos, compañero, no sólo leemos sino que votamos los documentos nacionales y los programas electorales del partido. Creo que eso es lo coherente. Para otras reflexiones respecto a las posibilidades de estrategia electoral en Sant Boi en las condiciones actuales te remito a lo dicho al compañero Germinal.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    quisiera dar las gracias a Jorge por haber tenido la amabilidad de debatir sobre alguno de los temas que personalmente me han ido generado ciertas preguntas e incomodidades durante el corto pero intenso proceso que está caracterizando la irrupción de Podem(os) en Sant Boi. Aunque no ha hecho mención a todo lo que he planteado, como es lógico (imagino que por estar de acuerdo o por la extensión), me gustaría corresponder destacando y matizando aquellos aspectos que por mi parte, y gracias a sus respuestas, van siendo aclarados.
    Sobre las fechas en que se da esa impugnación no tengo porque dudar de su palabra (sobre las pruebas; ahí ni entro), pese a que también recalco que hubiese sido un detalle mostrar esa intención, y compartir en la asamblea informativa del día antes al ‘monedazo’ que fuese quien fuese la persona encargada de representar al círculo local como SG, esa impugnación tiraría para adelante. De todos modos, los motivos alegados por Jorge para esa impugnación creo que son lógicos, no sólo en base a ley que cita sino por pura convicción: antes que una moneda al aire es mejor un ‘piedra-papel-tijera’, al palo más corto, ‘una plata d’enciam’, al ‘pito-pito’…; permitidme la ironía para mostrar, una vez más, el por qué considero una castigo para niños el ‘monedazo’… la situación a la que se llegó no era sencilla de resolver en una asamblea informativa, sin capacidad de decisión, ya que (insisto) jamás se acordó la posibilidad de compartir la resolución de aquel problema… tal y como tampoco el presente… esa es la forma de funcionar que se quiere?

    ResponderEliminar
  14. En relación a la indefinición ideológica; tal vez los ejemplos expuestos no son las más idóneos a la hora de contrastarlos con un programa electoral que, al igual que Jorge, pienso que deben ser un contrato de obligado cumplimiento (por parte de aquellos que deben llevarlo a la práctica) salvo casos excepcionalísimos. Podemos surge con fuerza gracias a la idea de hacer partícipe a la personas, involucrarlas en política, con lo cual el ya conformado partido político, en ese juego ambiguo, ha posibilitado que podamos intentar definirlo por varias variables; me explico: una de ellas son los líderes mediáticos y las personas de su confianza promovidas en las autonomías, los documentos oficiales (programas electorales, resoluciones en asamblea ciudadana estatal…), pero también por la divergencia de perfiles ideológicos o ausencia de los mismos, por opiniones políticas contradictorias entre sus bases… Entiendo que Jorge recurra a un programa que deja muy claro aspectos como el derecho a la autodeterminación de los pueblos, pero el ejemplo de lo que decía anteriormente lo tenemos en el propio círculo, cuando existe una corriente de opinión que en la asamblea informativa de enero previa al ‘monedazo’ le reprochaba a la candidatura de ‘Si se puede’ su apuesta por concurrir a municipales con formaciones políticas independentistas. Personalmente, entiendo ese argumento como erróneo (el propio Jorge ironizó acertadamente sobre si desde lo local se podía proclamar la independencia; y es que ese debate es estéril si antes no se plantean otros temas de ámbito local sobre los que evaluar si existen o no coincidencias); existe para mí otro tema más importante como es el de haber trabajado durante meses de forma activa para hacer posible esa candidatura sin que se hubiese aprobado en asamblea… se podrá alegar que se trabajó como personas particulares, pero en el momento en que esa apuesta se convierte en el pilar de una candidatura a primarias y se evidencia que el círculo sólo aceptó participar en calidad de oyentes en las asambleas de Gent de Sant Boi… surgen ciertas contradicciones y dudas alrededor de esa propuesta. No entro a valorar si esa apuesta (Gent de Sant Boi) es acertada o no, podría ser ambas cosas, a lo único que apunto es a que no estaba consensuada y, por tanto, si se trata de una oportunidad para el cambio ésta, a día de hoy, se ha ido al traste en su relación con Podem(os); comparto la opinión de Jorge. Siguiendo con el tema de la indefinición ideológica, un programa electoral no deja de tener un punto estratégico, coyuntural, y no creo que se pueda reprochar a nadie el hecho de no compartirlo al cien por cien; interpreto según palabras de Jorge, que parece ser que quien no esté de acuerdo con alguno de los puntos de un programa debe platearse si seguir inscrito o no? Es posible? No se trata de preguntas acusatorias, son preguntas que todos deberíamos plantearnos, y que apuntan hacia una NO nueva forma de hacer política, monolítica y dogmática… tal vez.

    ResponderEliminar
  15. Sobre la pertinencia de la anterior asamblea y sobre mi opinión de la misma; en el anterior escrito me disculpo por no compartir mis opiniones en la misma por el hecho de no poder aportar nada positivo en un espacio en que se puso de manifiesto el malestar de muchos de los presentes por una situación en la que se encuentran los órganos ejecutivos locales y por las disputas por llevar a cabo una agrupación de electores desde Podem(os) Sant Boi cuando la mayoría del CC se opone a la misma. Más allá de temas organizativos y estratégicos estatales que determinan la capacidad de maniobra en sentido electoral, es decir, Podemos no se presentará a municipales, o las competencias de CC en este ámbito, hay algo que no ha ayudado a serenar los ánimos ni los anhelos de mucha gente: 1- cuando se pidieron las candidaturas a primarias era una condición necesaria reflejar la estrategia local en este tema, lo cual dio lugar a candidaturas que basaron su fuerte en este tema y no en la promoción de espacios de participación y construcción comunitaria de una alternativa política que hiciera de Podem(os) Sant Boi un referente nuevo; 2- se facilita una guía a los círculos para elaborar agrupaciones de electores. Como ya dije, esto ha eclipsado lo que es importante y ha puesto el foco en una urgencia autoimpuesta. Sea como sea, esta es la situación a la cual se ha llegado, que cada cual asuma la responsabilidad que crea tener. Ahora bien, Jorge plantea algo que comparto plenamente (más allá de si hay una ley o un papel o dos que lo defiendan o lo contradigan), Podem(os) debe estar desvinculado de cualquier proceso electoral para las municipales de mayo; y es que Podem(os) Sant Boi debe centrarse en su propia construcción, a tiempo completo y sin distracciones, con dedicación exclusiva. Por otro lado, esto no excluye la posibilidad de que quien quiera pueda promover una agrupación de electores, eso sí, al margen de Podem(os). De hecho, si las cosas se vivieran en positivo y sin recelos, esta podría ser una experiencia que más adelante poder sumar a la construcción colectiva… en ese mismo plano debiera verse también la apuesta de Gent de Sant Boi. Sigo pensando que la convocatoria de la asamblea era necesaria; ya que pese a mostrarse temas no resueltos, las dificultades a las que haces referencia, no parece que siquiera a día de hoy se vislumbre ni una brizna de esperanza en su resolución, por tanto, lo menos que debierais plantearos las personas que habéis sido votadas para formar parte de CC y SG era compartirlo… ciertamente ese no fue el tono de algunas personas en la asamblea (resolver problemas), pero no lo es menos que la falta de noticias respecto al proceso de solucionar esas dificultades hizo que muchos estuviésemos expectantes y otros mostrasen su malestar, no creo que eso pueda reprochárseles dada la situación. Otra cosa es que lo suyo, como dice Jorge, hubiese sido llevar un orden del día consensuado y presentar la voluntad de acuerdos o aquellos temas que unen a los distintos miembros del CC y SG; pero para la fecha en que se dio, para mí, el único acuerdo era la convocatoria de una asamblea abierta en la que cerrar el proceso de constitución de los órganos internos de Podemos como partido político local, presentándose, informando y planteando los debates que se están dando en los primeros pasos de SG y CC; un espacio en el que escucharnos.

    ResponderEliminar