lunes, 20 de octubre de 2014

DECIDE DIRECTAMENTE EL FUTURO DE PODEMOS


Os seguimos informando sobre este momento tan trascendente para nosotras y nosotros, para Podemos. Es el momento de la verdadera democracia directa para los ciudadanos tan negada políticamente. Después de votar los cinco pilares (ver entrada anterior) ahora nos toca votar el modelo organizativo, ético y político.

En la 9a Asamblea del Círculo Podemos Sant Boi (17.10.14) se hizo un llamamiento por la unidad de los círculos santboianos y así quedó demostrado junto con los portavoces del Círculo de barrio Marianao - Ciutat Cooperativa.


9a Asamblea Círculo Podemos Sant Boi junto con el Círculo Podemos Marianao-Ciutat Cooperativa.


Entre otros temas se informó sobre las dos principales tendencias que se han manifestado con las propuestas presentadas para la futura organización general de Podemos: Claro que Podemos y Sumando Podemos. Por su vigente actualidad y para decidir con reflexión, os explicamos las diferencias básicas de ambas propuestas y alguna más.




LAS TENDENCIAS A VOTAR DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE:

1. Claro que Podemos, El equipo de Iglesias apuesta por la figura del secretario general, el nombramiento de un único portavoz, celebrar una Asamblea Ciudadana cada tres años, elegir a los miembros del Consejo Ciudadano (órgano de dirección) por listas abiertas, y dejar la designación del Consejo de Coordinación (ejecutiva) en manos del secretario general. Otro punto definitivo es la falta de confianza en los Círculos para su presentación genuina y libre en las municipales como marca Podemos:

http://claroquepodemos.info/wp-content/uploads/2014/09/Borrador-de-Principios-Pol%C3%ADticos.pdf


 2. Sumando Podemos. El proyecto comandado por Pablo Echenique ve obsoleta la figura del secretario general, y opta por nombrar tres portavoces, convocar la Asamblea cada dos años, elegir a un 20% de los miembros del Consejo Ciudadano por sorteo (punto que Claro que Podemos lo ve "un error"), y al resto por listas abiertas, además de significarse por conceder más autonomía a los Círculos. Consideran viable y efectiva la opción de que desde los Círculos, como base ciudadana, representen candidaturas Podemos para las elecciones municipales.

Las dos propuestas coinciden en la necesidad de limitar los mandatos de quienes ostenten responsabilidades; recurrir a las primarias abiertas para todas las decisiones de peso y nombramientos; establecer la revocabilidad permanente de todos los cargos, en la transparencia financiera o en la importancia de seguir fomentando el uso de herramientas telemáticas.

https://docs.google.com/file/d/0B0fpdP1w5u6bRG16WlRsdmRJREk/edit?pli=1
 

3. Podemos al Ayuntamiento. Desde la independencia de los propios Círculos también se han presentado proyectos específicos para la organización política municipal, como es el caso que lidera el Circulo San Blas - Canillejas. Su texto plantea que las instituciones locales “son el núcleo base de la democracia institucional en nuestro país e históricamente han sido la punta de lanza de los grandes cambios políticos en nuestra sociedad”, por lo que propone presentar candidaturas con sus propias siglas en todos aquellos pueblos y ciudades donde esté presente una ciudadanía organizada.



 http://podemosalayuntamiento.wordpress.com/

Os dejamos el vínculo a todos los proyectos presentados para que los podáis leer tranquilamente: http://propuestas.podemos.info/index.php/equipos

Deseamos destacar la propuesta presentada por nuestros amigos del Equipo 74 del Círculo Portal del Ángel (Madrid) sobre un borrador de Compromiso Ético: http://propuestas.podemos.info/index.php/265/con-etica-democracia-podemos-propuesta-principios-eticos


PERO, ¿CÓMO HE DE VOTAR?

Para registrarnos debemos acceder aquí y rellenar todos los datos que nos piden. Cuando terminemos el registro nos llegara un SMS al teléfono facilitado con un código de “confirmación” o “clave”. No debemos perderlo.

Una vez registrados debemos entrar aquí e introducir nuestro DNI y la “clave” que nos mandaron en el SMS.

Una vez dentro nos pedirá que cambiemos la clave. Ya ponemos la que mas deseemos.
El siguiente paso ya es seleccionar de las 3 opciones que tenemos la primera “Votación de resoluciones” y nos aparecerán la lista ordenada por categoría. No queda mas que seguir los pasos descritos en la misma página.

Si YA estás registrado:

Debemos entrar aquí e introducir nuestro DNI y la “clave” que nos mandaron en el SMS el día que nos registramos en Podemos.

Una vez dentro nos pedirá que cambiemos la clave. Ya ponemos la que mas deseemos.

El siguiente paso ya es seleccionar de las 3 opciones que tenemos la primera “Votación de borradores” y nos aparecerán la lista ordenada por categoría. No queda mas que seguir los pasos descritos en la misma página.

SÍ, SE PUEDE.

19 comentarios:

  1. Ole, ole! Enhorabuena por la síntesis de la información. Yo voto por Pablo Echenique que está innovando para no caer de nuevo en más de lo mismo. Pablo Iglesias con lo del "macho alpha" y sus comentarios de cierto chantaje por si no lo votan se me ha caído "del cielo".
    Me ha seducido lo de "Podemos al Ayuntamiento" y os aseguro que si os presentáis mucha gente os va a seguir. Ole, Ole... sí, se puede!!!!!!!

    Mónica (Ciutat Cooperativa)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he votado por Pablo Iglesias, me gustan las propuestas de Echenique pero no es momento para ellas, no nos jugamos un municipio nos jugamos el país, hay que ir a por él.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice el compañero Jorge, no es momento para municipales, asi que mi voto es para Pablo Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Yo también opino igual, y si deseamos entrar en municipales, olvidémonos de Podemos y lo hacemos a través de la candidatura de Gent de Sant Boi y tengamos en cuenta que Jorge Romero es la mejor opción como alcaldable pues nos dejó impresionados con su excelente discurso en la Asamblea de Gent de Sant Boi del 18 de octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece compañero la confianza depositada y que sin duda excede mis capacidades, ahora bien, no he apoyado nada que no hace tiempo dijese que apoyase. Y sí, antes que apoyar a arribistas declarados que pretenden cargarse el proyecto de Podemos para su beneficio personal apoyo cosas como candidaturas ciudadanas, poco más o menos siguiendo la línea de lo aquí indicado:

      "- Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar.

      - Las candidaturas de unidad popular son para transformar la situación, no para hacerle matices. Los contextos locales son variados y complejos y no siempre operan las mismas lógicas que a nivel estatal o autonómico pero es fundamental entender que los eventuales pactos contra natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país.

      - Las candidaturas de unidad popular y ciudadana generan una identidad nueva, abierta a todos. No son “pasado en ropa nueva”, sino pasos adelante de una voluntad popular en formación que quiere recuperar las instituciones de las manos de la mafia y ponerlas al servicio de la mayoría social. No pueden ser por tanto sumas de siglas.

      - Las candidaturas de unidad popular y ciudadana saben que hay ya una mayoría de nuestro pueblo que quiere el cambio y la ruptura con la casta y su régimen. Esta mayoría a lo mejor no comparte aún símbolos y etiquetas, pero es la energía y posibilidad misma del cambio. Sólo discursos transversales y que aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades son útiles para el objetivo histórico que tenemos ante nosotros. Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías y hablan ese lenguaje, laico y de ofensiva. Asumen el terreno de lucha político-electoral y sus parámetros, y quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente."

      Los parámetros mencionados no son del documento político "Claro que Podemos" que es uno de los que ahora mismo están en fase de votación y que ha presentado en la Asamblea Ciudadana de Podemos el equipo de Pablo Iglesias.

      ¿Pablo Iglesias quiere ser alcalde por Gent de Sant Boi tal vez?

      Menos anonimato y más dar la cara.

      Jorge Romero Gil

      Eliminar
    2. Esta muy bien que el compañero o compañera articulista se perfile tan claramente por una opción, es legítimo, pero igualmente legitima es la opción contraria, en

      este caso la que un servidor suscribe: a favor de "Claro que Podemos" de Pablo Iglesias en todo -en el documento ético, organizativo y político-.

      Eliminar
    3. Nota: comentario censurado dos veces

      Por otra parte "la falta de confianza en los Círculos para su presentación genuina y libre en las municipales como marca Podemos" esta sobradamente justificada

      en más de un caso. Es obvio que no sucede así en todas partes y que habrá círculos totalmente transparentes y cuyo trabajo y buen hacer justificaría el ir a

      municipales bajo marca "Podemos", pero no es menos obvio que, lamentablemente, eso no sucede en todos los casos y en muchos... sucede lo contrario.

      Repito, no nos jugamos un municipio u otro: nos jugamos el país. Y la apuesta es demasiado fuerte como para dejarla a su suerte.

      Eliminar
    4. Nota: comentario censurado dos veces

      Este es un momento decisivo, tenemos que preguntarnos si echamos las bases para aprovechar una oportunidad que, a su vez, facilite echar las bases de un nuevo régimen -un proceso constituyente que nos lleve a un nuevo y más justo marco de convivencia- o si vamos a dispersarnos en una organización laxa en la no haya suficiente cohesión interna para enfrentar y afrontar la ventana de oportunidad que tenemos abierta y que... no lo estará eternamente. No es posible pararse a hacer una asamblea justo cuando se va a asaltar el Palacio de Invierno, en todo caso... se hace después -es más, después será imprescindible hacerla y... más de una-.

      Compañeros, la ruptura no puede detenerse para hablar de ella, es una acción, como tal se debe llevar a cabo. Una vez conseguida pues entonces sí, entonces se habla.

      Eliminar
    5. Nota: el comentario que aparece con fecha de 22 de octubre de 2014, 15:18 también fue censurado en dos ocasiones anteriories.

      Eliminar
    6. Nota: comentario censurado una vez

      Este es un momento decisivo, tenemos que preguntarnos si echamos las bases para aprovechar una oportunidad que, a su vez, facilite echar las bases de un nuevo régimen -un proceso constituyente que nos lleve a un nuevo y más justo marco de convivencia- o si vamos a dispersarnos en una organización laxa en la no haya suficiente cohesión interna para enfrentar y afrontar la ventana de oportunidad que tenemos abierta y que... no lo estará eternamente. No es posible pararse a hacer una asamblea justo cuando se va a asaltar el Palacio de Invierno, en todo caso... se hace después -es más, después será imprescindible hacerla y... más de una-.

      Compañeros, la ruptura no puede detenerse para hablar de ella, es una acción, como tal se debe llevar a cabo. Una vez conseguida pues entonces sí, entonces se habla.

      Eliminar
    7. Para el censor: hay captura de pantalla de todo, piensátelo dos veces porque a la tercera vas a ir a Legal -además de pedir tu cese como administrador en el GT correspondiente o en la asamblea del círculo-.

      Eliminar
    8. Por cierto "compañero anónimo", parece que tus fuentes son tan malas para una noticia como para otra. Si en la que citas a "El País" te luces en la que centras en mi humilde persona también... verás... yo no hice ningún discurso, leí parcialmente -porque fue una lectura conjunta con otra compañera- y di apoyo a un manifiesto conjunto en el que, entre otras cosas, se denunciaba a la casta.

      Dime, "compañero anónimo", ¿tú estás a favor de la casta? -sea municipal, autonómica o nacional-. Lo digo porque citas sus medios y usas sus formas dialécticas.

      Lo mismo te parece también que lo que hace l'Ajuntament de Sant Boi está tan santamente hecho, no sé, el dejar las necesidades sociales en manos de la caridad, el disponer de empleos a través de CORESSA, en dejar en papel mojado acuerdos para sancionar -en mínimos- a la banca que favorece deshaucios.

      Dale recuerdos a nuestra alacaldesa -junto a los informes que le envies-.

      Eliminar
    9. Fe de erratas:

      Donde dice: "Los parámetros mencionados no son del documento político "Claro que Podemos" que es uno de los que ahora mismo están en fase de votación y que ha presentado en la Asamblea Ciudadana de Podemos el equipo de Pablo Iglesias."

      Debe decir: "Los parámetros mencionados son del documento político "Claro que Podemos" que es uno de los que ahora mismo están en fase de votación y que ha presentado en la Asamblea Ciudadana de Podemos el equipo de Pablo Iglesias.

      Eliminar
  5. UN SECTOR DE PODEMOS ACUSA A IGLESIAS DE CONDICIONAR EL VOTO DE LAS BASES

    Un sector de las bases de Podemos acusa a los fundadores de la formación de intentar condicionar el proceso de votación de los documentos internos —que terminará el próximo domingo— para asegurarse el liderazgo. Decenas de simpatizantes integrados en los llamados círculos denuncian que a última hora del domingo, al acabar la asamblea ciudadana que congregó en Madrid a unos 7.000 simpatizantes, se impulsó un cambio del reglamento que obligaba a votar de forma conjunta todos los documentos sobre principios éticos, organizativos y políticos presentados por el equipo de Pablo Iglesias. Este grupo, formado también por Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre defiende, por el contrario, que esa norma había quedado apuntada ya en un documento aprobado el pasado 15 de septiembre.

    Las críticas, muchas de ellas recogidas en el foro de debate online de la organización, subrayan que este método de votación conjunta beneficia a los actuales cabezas visibles de Podemos, porque forzaría el aval mayoritario de todas sus propuestas, incluidas las que han recibido más críticas (como la de que exista un solo secretario general o la decisión de no concurrir con marca propia a las municipales). Si se vota cada documento por separado, sostiene este sector, algunas de las propuestas del equipo de Iglesias tendrían muchas probabilidades de decaer por falta de apoyos.

    El eurodiputado Pablo Echenique, impulsor de la principal alternativa a Iglesias, fue miembro del equipo que el pasado domingo se opuso a ese modelo de voto (que finalmente fue aprobado por mayoría). Echenique cree que la decisión “es legítima, pero tiene importantes defectos”. Asegura que “casi todo el mundo había interpretado que los documentos se votarían por separado”. En definitiva, lo considera un error.

    Pero hay sectores de las bases mucho más duros. Los simpatizantes agrupados en el muy activo Círculo de Enfermeras, por ejemplo, emitieron esta madrugada un comunicado en el que lamentan “asistir atónitos al cambio de las reglas en plena disputa de la partida, de manera unilateral y atentando contra las máximas de un ideario como el que da vida a Podemos”.

    Luis Alegre, del equipo de Pablo Iglesias, defiende sin embargo que la decisión sobre la votación conjunta de documentos quedó negro sobre blanco en el reglamento aprobado en septiembre. Ese texto señalaba que “los grupos de ponentes no están obligados a presentar un bloque con tres documentos”, pero advertía a continuación que si optan por presentarlos por separado “podrían surgir incompatibilidades de documentos tras la votación”. Por ello, el equipo técnico sugería que los grupos que decidieran presentar sus documentos por separado, no en bloque, tendrían “la posibilidad de indicar con qué otras propuestas pueden vincularlas” (pactando con otros grupos). Alegre interpreta que esa redacción ya apuntaba a que los equipos podrían pedir la votación conjunta de sus propuestas, que es lo que hizo el grupo de Iglesias.

    Publicado en el País 21 de octubre 2014
    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/21/actualidad/1413887398_296093.html

    Reportado por el País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el compañero "anónimo" da mayor fiablidad a supuestas informaciones procedentes de medios de información claramanete hostiles a Podemos que a la información que ha dado al respecto el propio Podemos. Como parece que el compañero o compañero "anónimo" o no tiene acceso o no se ha enterado de estas informaciones voy a tener a bien exponer un comunicado de Podemos al respecto:

      "Las noticias que se publican sobre manipulación de las votaciones son totalmente falsas. No ha habido tal manipulación.

      El equipo técnico tuvo en cuenta desde el primer momento el peligro de que si los borradores se votaban por separado pudieran existir contradicciones entre ellos, es decir, que se aprobara un organizativo totalmente contrario a lo que decía uno político del mismo equipo, si sus redactores habían establecido vinculaciones entre sus propios documentos.

      Por eso el Reglamento de la Asamblea estableció que:

      “Los grupos de ponentes no están obligados a presentar un bloque con tres documentos, es decir, sobre todos los ejes propuestos (ético, político, organizativo). Sin embargo, puesto que los distintos documentos hacen referencia a órganos, temáticas y proyectos que están vinculados entre sí, podrían surgir posibles incompatibilidades de documentos tras la votación. Para evitar incongruencias, aquellos grupos de ponentes que no presenten un bloque de propuestas relativas a los tres ejes, tendrán la posibilidad de indicar con qué otras propuestas pueden vincularse, para que éstas sean compatibles y coherentes entre sí. La herramienta online habilitada para gestionar las transacciones permitirá esta opción.”

      Sin embargo, hay equipos a los que les ha interesado que se voten por separado y han generado la duda sobre la legitimidad de la votación filtrando noticias falsas a la prensa.

      El Reglamento estaba a disposición de todos desde el 15 de septiembre y los equipos han tenido total libertad para decidir si se votaban en bloque o por separado.

      No se ha cambiado el Reglamento ni se ha cambiado de criterio, pero a los enemigos del proceso les ha interesado acusar sin pruebas y falseando la realidad, cuando el reglamento lo preveía desde el primer momento.

      Se dió la oportunidad a los ponentes para decidir si los presentaban por separado o en bloque y cada uno ha decidido en consencuencia. Acusar ahora al Equipo Técnico es totalmente injusto."

      Este comunicado es de las 14:00 y es de Podemos, el "compañero anónimo" sabrá si hace más caso a nuestro Partido o a La Razón, Abc, El Mundo, El País, etc. Vaya a PPSOE y a la casta.

      Eliminar
  6. http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/luis-alegre-es-falso-que-hayamos-cambiado-las-reglas-de-las-votaciones-de-podemos/3283

    ResponderEliminar
  7. Buenas, compañeros y compañeras,



    Desde que lanzamos Ahora, tú decides! (ATD), en mayo de 2013 hemos estado
    colaborando en todo tipo de iniciativas para llevar la democracia
    participativa y la justicia social en diversos ámbitos. La vocación de
    ATD es impulsar más herramientas para que la gente pueda participar en la
    vida política, haciéndola más abierta y democrática.

    El partido político Podemos está llevando a cabo un proceso de decisión
    sobre su modelo político, ético y organizativo (ver la web podemos.info).
    Como participante en las consultas de ATD, te invitamos a participar en
    este proceso de construcción, abierto a todos, para que los principios que
    elegimos mayoritariamente se encuentren en el máximo de formaciones
    políticas con representación posible.

    El equipo de ATD! considera que el borrador organizativo de Sumando Podemos
    se ajusta más a los resultados votados mayoritariamente en su consulta. A
    continuación te dejamos nuestras consideraciones y los resultados de la
    consulta para que los sometas a tu consideración. A partir de aquí, y
    como siempre en Ahora Tú Decides, la última palabra es tuya.


    • El borrador “Sumando Podemos” (SP) es resultado del acuerdo entre
    más de 30 equipos proponentes, el borrador de la promotora “Claro Que
    Podemos”(CQP) es menos plural.

    Forma de elección de los órganos del partido:

    ◦ El consejo ciudadano y la comisión de garantías se eligen por
    elección de una lista cerrada en CQP (los miembros de la lista por tanto
    “se deben” al que les ha colocado ahí), en lugar de voto preferencial
    y directo como en SP.

    ◦ El consejo de coordinación se elige a dedo por el secretario general
    de entre los consejeros ciudadanos en CQP, en lugar de por elección
    directa de las bases de entre los consejeros ciudadanos como en SP.

    ◦ Conclusión: en CQP todos los órganos directivos quedan controlados
    por el secretario general, en SP hay diversidad y heterogeneidad en el
    consejo ciudadano.

    ◦ CQP presenta poderes del líder para lanzar a placer consultas
    plebiscitarias sin supervisión de ningún órgano (donde influye mucho en
    el resultado no solo lo que se pregunta, sino cómo y cuándo).

    ◦ La mayoría simple que se considera para los mecanismos de iniciativa
    ciudadana y revocatorios son peligrosamente elevados ya que hacen
    referencia al quórum total registrado y no al quórum que participa en las
    votaciones. La experiencia en los círculos es que participa menos del 25%
    de los inscritos en las votaciones, lo que haría en la práctica
    inoperantes estos mecanismos.

    ◦ Por su parte SP presenta porcentajes más bajos y realistas (dado que
    la cantidad real de activos en PODEMOS será muy inferior al número de
    inscritos) para activar iniciativas de base (del tipo que sean) y plantear
    revocatorios para los cargos.

    ResponderEliminar
  8. Sumando Podemos no es más democrático y horizontal que Claro que Podemos. Esconde una gran verticalidad en la organización, multiplicando los cargos y los niveles organizativos.

    Con Claro que Podemos el poder es para la ciudadania, con Sumando Podemos el poder es para los círculos. Sumando Podemos cae en las trampas de la vieja política creando un aparato de partido multinivel y con multiples cargos. ¿Qué es más fácil: revocar a un portavoz o a tres? con tres portavoces se fomenta la minoria coordinada que controle un círculo, o la dinámica del 2 vs 1 que hace que al final el rodillo se aplique en la organización.
    Claro que Podemos no multiplica el aparato, se basa en la rendición de cuentas a la asamblea, no en el balance de poder de los distintos grupos coordinados.

    Por algo Sumando Podemos es apoyado por los grupos coordinados que quieren controlar los círculos. Por algo Claro que Podemos recibe más apoyo de los militantes de base no coordinados.

    Además, la campaña sucia y torpe de algunos miembros de Sumando Podemos, mintiendo sobre el Equipo Técnico y acusandolo de juego sucio, al final se ha desvelado cuando ha tenido que salir Echenique a pedir que cese, a reclamar unidad y fraternidad.

    No es el momento de hablar de personas, es el momento de hablar de proyecto. Muchos han visto el momento para minar el proyecto atacando a sus promotores.

    Hay que recordar por qué estamos aquí y que estamos haciendo: asaltar el cielo, no repartiendo el pastel entre grupitos.

    ResponderEliminar
  9. Damas y caballeros esto ya no es un borrador de un documento a validar, esto es la política oficial de Podemos:

    "Podemos puede apoyar, con sus miembros más activos en círculos y otras formas de participación, con sus portavoces, su presencia mediática o su capacidad comunicativa y de batalla electoral –así como con miembros de Podemos concurriendo a las primarias en esas listas- diferentes candidaturas que nos parezca entroncan con la ola política de ilusión que se generó el 25 de mayo de 2014 y que va a llevar a los ciudadanos al poder en nuestro país. Proponemos algunos criterios para decidirlo:

    - Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar.

    - Las candidaturas de unidad popular son para transformar la situación, no para hacerle matices. Los contextos locales son variados y complejos y no siempre operan las mismas lógicas que a nivel estatal o autonómico pero es fundamental entender que los eventuales pactos contra natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país.

    - Las candidaturas de unidad popular y ciudadana generan una identidad nueva, abierta a todos. No son “pasado en ropa nueva”, sino pasos adelante de una voluntad popular en formación que quiere recuperar las instituciones de las manos de la mafia y ponerlas al servicio de la mayoría social. No pueden ser por tanto sumas de siglas.

    - Las candidaturas de unidad popular y ciudadana saben que hay ya una mayoría de nuestro pueblo que quiere el cambio y la ruptura con la casta y su régimen. Esta mayoría a lo mejor no comparte aún símbolos y etiquetas, pero es la energía y posibilidad misma del cambio. Sólo discursos transversales y que aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades son útiles para el objetivo histórico que tenemos ante nosotros. Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías y hablan ese lenguaje, laico y de ofensiva. Asumen el terreno de lucha político-electoral y sus parámetros, y quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente.

    Así pues, nuestra propuesta es preservar la marca “Podemos” de las municipales pero poner nuestra capacidad política en juego, apoyando e implicándonos en las iniciativas municipalistas –se llamen “Ganemos” o de otra forma- que cumplan con los requisitos de la nueva política y las posibilidades de victoria y cambio, con todo nuestro potencial en el territorio y a escala nacional."

    Ahora tenemos no sólo un partido sino una estrategia politica, un código ético y unas pautas organizativas. Nada que se haga puede salirse de ellas.

    Salud.

    ResponderEliminar